Por Washington Cabello
(LIMA, Perú).- La firma brasileña Odebrecht, líder mundial en sobornos, que junto a empresarios y políticos desfalcó varios estados, incluyendo este país, ha cobrado la vida del ex presidente de Perú Alan García, quien al presentarse a su residencia agentes de la fiscalía para apresarlo, se disparó mortalmente terminando así con su vida.
Según el informe dado a conocer por los Estados Unidos, estos son los países donde fueron pagados sobornos para los funcionarios gubernamentales e intermediarios, a fin de Odebrecht, asegurarse contratos de obras públicas:
- En Angola, 50 millones de dólares.
- En Brasil, 349 millones de dólares, (incluye a partidos políticos).
- En Argentina, 35 millones de dólares.
- En Colombia, 11 millones de dólares.
- En Ecuador, 35,5 millones de dólares.
- En Guatemala, 18 millones de dólares.
- En México, 10,5 millones de dólares.
- En Mozambique, 900.000 dólares.
- En Panamá, 59 millones de dólares.
- En Perú, 29 millones de dólares.
- En la República Dominicana, los 92 millones.
- En Venezuela, 98 millones de dólares
El trágico suceso
Cuando las autoridades se presentaron a su residencia del distrito de Miraflores, para apresarlo por la acusación de lavado de activos en un caso vinculado al escándalo Lava Jato/Odebrecht de Brasil, el exmandatario, de 69 años de edad, se encerró en su habitación, escuchándose un disparo, y al penetrar fue encontrado sentado y herido en la cabeza. De inmediato fue trasladado al hospital Casimiro Ulloa, donde falleció, informó el ministro del Interior, Carlos Morán.
El gobierno del presidente Martín Vizcarra, declaró tres días de duelo, pero sus familiares se negaron a que recibiera honores oficiales y fue despedido desde la «Casa del Pueblo», el local de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), donde fue velado.
Miles de miembros congregados en el APRA, vociferaron consignas como: «El APRA nunca muere», «Alan no ha muerto, sigue con su pueblo», entre otros.
Vizcarra escribió en Twitter:
Consternado por el fallecimiento del ex presidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos.
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) April 17, 2019
Otros líderes se han hecho eco, entre estos: Luis Almagro, Keiko Fujimori, Miguel Vargas, Jorge del Castillo, Ernesto Samper, entre otros.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, escribió:
Nuestras condolencias a la familia y allegados del ex Presidente de #Perú @AlanGarciaPeru por su fallecimiento hoy https://t.co/mxLQlp9kDH
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) April 17, 2019
Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori, quien guarda prisión por el mismo caso, escribió:
p. Keiko Fujimori: Con mucha tristeza recibo la noticia de la trágica partida del expresidente Alan García Pérez. Mis más sentidas condolencias a la familia y a los miembros del Partido Aprista Peruano. Elevo mis oraciones por él y sus seres queridos.
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) April 17, 2019
El canciller de la República Dominicana, Miguel Vargas, escribió:
Queremos expresar nuestras sentidas condolencias al pueblo peruano, y a la familia del expresidente Alan García líder del APRA y miembro de la Internacional Socialista por su inesperada muerte la mañana de hoy miércoles. Paz a sus restos.! pic.twitter.com/y7KoCKbTSM
— Miguel Vargas (@MiguelVargasM) April 17, 2019
El congresista Jorge del Castillo, culpó a la pasiva actitud en las actuaciones judiciales del gobierno del presidente Vizcarra, la decisión tomada por el expresidente García.
El expresidente de Colombia, Ernesto Samper, escribió:
La lamentable muerte de mi copartidario y amigo, Alan García, nos obliga a reflexionar sobre la judicialización de la política. No podemos seguir convirtiendo los estrados judiciales en escenarios de confrontación política.
— Ernesto Samper P. (@ernestosamperp) April 17, 2019
Imagen de: El Comercio
***